Los Nephilim

Hola, hechiceros en potencia. Que gusto tenerles aquí de nuevo en una nueva entrada de este blog. Como habrán podido notar, si vieron la entrada de las criaturas y razas de las historias de fantasía, alguien se tomó el tiempo de pedir esta entrada en particular, y pues ya que me gusta atender a las peticiones de quienes pasan por aquí, pues he decidido hacer esa petición una realidad. 

No obstante, antes de ponerme de lleno al tema, quiero comentar algo que me tiene muy contento. Como sabrán (obviamente), utilizo este blog, además de para descargar de mi mente el material que he leído con los años en cientos de libros de fantasía, para promocionar mi propio libro fantástico: El corazón del mago. Y bueno, hoy quiero mostrarles este maravilloso regalo que recibí hace poco: La primera reseña de mi libro en una web literaria. Me encantaría que pudieran leerla y disfrutarla como lo he hecho yo. 

Continuemos. los Nephilim, o Nefilim, son una raza que en realidad resulta muy poco conocida para la mayoría de los lectores de fantasía, puesto que no tiene demasiada cabida en las historias épicas, pero que sí toma cierta relevancia en las historias bíblicas y en las mismas religiones, pues a estos seres se les conoce por formar parte del tema celestial. Lo cierto es que los eruditos y estudiosos, y por ende los escritores, no se ponen de acuerdo con el lugar que ocupan estos seres en la historia, siendo su morfología, su raza y su creación, tomadas de forma diferente a lo largo del tiempo y dependiendo de quién escriba. En este post conocerán mucho más sobre estas criaturas. Sigue adelante.

¿Por qué no ponerse de acuerdo?

Cuando hablamos de los nefilim, debemos de remontarnos al tiempo bíblico, y tomar un descanso en lo que a etimología se refiere. La etimología es el estudio que se le da a los nombres, y a su utilización en la literatura y la cultura. El nombre "Nefilim" cuenta con un significado, pero al mismo tiempo cuenta con otros más, y con cada significado que tomas, la trama se complica un poco más. 

La primera versión que se le da a este nombre es la de "Caído". Dentro de esta se podría decir que Satanás, en la biblia, sería el Nefilim original, siendo el resto de los ángeles caídos los posteriores conformantes de esta raza. Este nombre se le da a los ángeles que en su momento se rebelaron en contra de Dios, y que fueron expulsados del Reino Celestial. Esta no es la versión principal que conocemos, pero es lo que el primer nombre nos dice. 

No obstante, otra de las versiones que se le da a estos seres, y que es tomada como la más verídica, o mejor dicho como la más extendida en libros de fantasía, y que por ende se ha esparcido en la cultura, es la que nos habla de aquella raza de gigantes que fueron engendrados por esos ángeles caídos en compañía de las mujeres de la tierra. 

"Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres". Génesis 6:4

Según la explicación Bíblica, estos gigantes fueron el resultado de la unión de ángeles caídos con mujeres mortales, pero los estudiosos no se ponen de acuerdo en esto tampoco, debido a que, como dice en la cita, ya había gigantes en esa época antes de los Nefilim. Lo cierto es que a lo largo de este artículo hablaremos más de los orígenes probables y su funcionamiento. Ya decidirán ustedes cuál de ellos les gusta más.

Los Nefilim

Hablemos entonces de los distintos tipos de Nefilim y la forma en que llegaron a la tierra.  Existen numerosas teorías que hablan de este tema, y se extienden desde los tiempos A.C hasta nuestros días. 

La versión de los ángeles 

La primera versión nos remonta hasta antes de la creación del mundo, una vez que el Caído principal se rebeló en contra de las huestes celestiales. Satanás cayó de su lugar en el Reino, y fue enviado a vagar por el universo, hasta que encontró este mundo, que recién se había creado, y lo tomó como su lugar de residencia oficial. 

Los Nefilim que toma esta teoría son aquellos ángeles que salieron del Reino con este ángel que anteriormente ostentó el rango de gran querubín. Fueron esos angeles que, al caer del cielo, le dieron a este nombre su significado. 

Esto nos dice que estos seres no son sino ángeles que alguna vez estuvieron en el cielo, pero que cayeron debido a uno u otro pecado, y se les vio forzados a quedarse en la tierra, siendo bautizados con ese nombre.

Hijos de rebeldes

En esta versión se nos dice que estos seres no son los propios caídos, sino la descendencia que estos tuvieron con las mujeres que poblaban la tierra. Se dice que los ángeles vieron a las mujeres hermosas, y que decidieron copular con ellas, tomando para esto cuerpos humanos; pero al derramar en ellas su semilla, el resultado era no un ser humano común, sino una especie de gigante que conservaba ciertos rasgos de ambos mundos. Se les creía seres sin alma propia, ya que no eran concebidos por completo por dos seres con espíritu. 

Otra de las versiones que se cuentan para dar origen a estas criaturas, es la de que los ángeles rebeldes, junto con las hijas de un vengativo Caín, buscaban la manera de contaminar la sangre humana, con el fin de evitar que, siglos más tarde, Jesucristo naciese de la cimiente de una mujer, al estar la humanidad contaminada. 

Indiferentemente de que la sangre de Caín interviniera o no, o de los motivos que les llevaron a esto, lo cierto es que la explicación más extendida del origen de los Nefilim ha sido esta. 

Hijos de Set

Esta versión está también extendida, pero es la más refutada. Nos dice que estos seres son descendientes de Set, el próximo hijo de Adán y Eva, pero con las hijas de los hombres (aquellas mujeres que practicaban la idolatría). Esta teoría ha sido descartada por múltiples estudiosos, porque no explica cómo la unión de dos personas comunes y corrientes, independientemente de la idolatría, daría como resultado el nacimiento de una raza de gigantes. 

¿Cuáles eran sus características?

En el orden de las cosas, podemos tomar la teoría de que estos eran hijos de los ángeles caídos. Tomamos esta porque es la forma en que puedo explicar sus características sin que suene trillado, pues con la primera teoría bastaría con decir: son ángeles. Con la tercera teoría lo que ocurre está explicado más arriba, y es que no se explica como entre dos humanos puede salir una raza de gigantes malvados. 

Ahora, cuando nos remontamos a la segunda, nos habla de una raza de gran altura, pero que como mayor característica tenían el hecho de ser bravos, fuertes y belicosos. Se trataba de seres violentos, que causaban daño dondequiera que iban. Mataba, robaban y violaban sin que existiese ningún tipo de remordimiento.

Al hablar de Nephilim, el último del que se tuvo constancia en la biblia fue de Goliat y sus hijos, que perecieron a manos de Israel. En (1ra de Crónicas 20:6) se explica que uno de los hijos de Goliat era un gigante de varios metros de altura, dotado con veinticuatro dedos, seis en cada mano y seis en cada pie, por lo que no sería raro que los gigantes padeciesen de polidactilia.

En otros casos eran seres hermosos, pero maliciosos a más no poder, y dotados e intelecto. Utilizaban este último en aras de causar daño, obtener beneficios para sí mismos, pero, más importante, hacer caer a los seres humanos y que adorarán otros dioses. Es por ello que otra de las traducciones para el nombre Nephilim es "el que hace caer".

Sin embargo, la característica principal, que fue la que causó el diluvio, era que estos eran seres sin espíritu que no debían morar en la tierra, pues acabarían por contaminarla por completo. Esta fue la causa del diluvio, además de la maldad de la tierra. 

Lo cierto es que los Nefilim no poseen muchas características especiales, pues como demuestra David, el diluvio y el libro bíblico de Crónicas, podían morir con la misma facilidad de un ser humano. Lo único que tenían de especial es que eran más altos, fuertes y belicosos. 

En la literatura

Pueden encontrarse fácilmente en la historia famosa: Hush-Hush, siendo vasallos de los ángeles caídos, seres inmortales al servicio de su caído, y que solo puede morir asesinando a su descendiente mujer. Lo cierto es que eso solo funcionará si ella entrega su vida por voluntad propia. 

También puede encontrarse en el libro de Leah Cohn: Nefilim. El beso del amanecer. En esta historia son también seres inmortales capaces de potenciar sus habilidades. Son capaces de hacer todo cuanto un humano común hace, pero con un potencial y capacidad mucho mayores. 

En el corazón del mago son también nacidos de la relación malsana de un ser angelical con un humano, y se encuentran al servicio de los caídos, pues su padre Caín les ordeno esto. No debe confundirse con los espíritus angelicales que aparecen en el primer libro, pues estos son el resultado no de una relación intima, sino de una posesión del cuerpo del humano. Una vez que el ángel o demonio sale de ese cuerpo, el próximo hijo que esa persona tenga, será un espíritu angelical. 


Bien, hasta aquí el tema de los Nefilim. ¿Les ha gustado? Espero que así haya sido. Si han disfrutado con este tema pues hagánmelo saber en los comentarios, y si quieren hablar sobre algún tema de fantasía, solo tienen que pedirlo en los comentarios, y suscribirse para recibir su respuesta. 


Comentarios