Reseña: El alquimista (Michael Scott)

Hola, hechiceros en potencia, me alegra verles de nuevo por aquí, para traerles una nueva reseña de un libro que marcó pauta en mi vida, y que leí por allá hace muchos años. Se trata de El alquimista, y no, no es el libro de Paulo Coelho; este es el libro de "Los secretos del inmortal Nicolas Flamel", que leí hace tiempo, y devoré casi de inmediato, y que espero que los que lo hayan leído lo hayan disfrutado, y si no lo has leído, que con esta reseña te animes a leer sobre Nicolas, y los personajes que en esta historia se presentan.

Sinopsis

Cuando Sophie y Josh Newman, dos adolescentes que viven en San Francisco deciden ponerse a trabajar en una librería en verano para sacarse un poco de dinero, no se imaginan que los afables propietarios, Nicolas y Perenelle, son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario, responsable del equilibrio entre el Bien y el Mal. ¿Una batalla por el Bien y el Mal está a punto de librarse y el porvenir del mundo quedará en manos de dos adolescentes?

Trama

La trama que se desarrolla en "El alquimista", es sin duda una de las más originales y mejores que he tenido oportunidad de leer. Estemos claros en algo, la trama principal es sin duda alguna muy poco original, pues la premisa es la misma que muchos otros autores han traído al mercado; la historia de una persona que debe cuidar de dicho objeto muy valioso, y que lo ha hecho sin problemas durante años, siglos incluso, como es el caso de este libro, pero debido al hecho de que aparece el prota, que resulta ser una persona sumamente torpe, o que no cumple con las expectativas, permite o causa que el objeto sea robado, y ahora se lleva a cabo una carrera contrarreloj para buscarlo. No es la primera ni la última vez que vemos esta trama.

Lo que si cambia por completo es lo profundo que hay en esta trama, porque estamos ante una obra que mezcla diversos tipos de escenarios, a cual más fantásticos para enriquecer el ambiente, los personajes y, por ende, la trama en sí. Lo que significa que, si bien la premisa inicial puede resultar común, este libro no lo es para nada, siendo un gran acierto en lo que a lectura se refiere, pues no te resulta difícil de leer o de avanzar.

Los personajes

Creo que esta parte es de las más importantes y más logradas por parte del autor, y es que los personajes que tenemos en esta historia son excelentes, pues no solo son personajes que tienen sus propias vidas, anhelos, deseos y, claro está, poderes mágicos, sino que además de ello el autor desempolva no sólo viejos personajes de la historia, como pueden ser Nicolas y Perenelle Flamel, junto con John Dee, sino que también nos permite ver a los dioses de casi todas las mitologías, como es el caso de Hécate, Morrigan y muchos otros que aparecerán en ediciones subsecuentes.

Si bien en el caso de los protagonistas no pude ponerme del todo de parte de ninguno de los dos, porque como puedes verlo en la sinopsis: son gemelos, no quiere decir que otro lector no pueda hacerlo. Lo cierto es que al ser hermanos gemelos, ese roce constante y peleas, combinados con el amor que se profesan, me hizo, en más de una ocasión, fantasear con darle una colleja a cada uno y decirles que hay cosas más importantes en qué pensar que en sus emociones, y es que el universo podría caerse a pedazos.

Esto en particular me resulta muy bueno, porque el autor supo crear a dos criaturas capaces de exasperarte como solo los jóvenes pueden hacerlo (sueno como un anciano), y me pareció un abanico de personajes muy logrado.

La magia

Como habrán podido notar, me gusta darle a la magia su propio espacio en mis reseñas, porque me parece un aspecto muy importante en los libros de fantasía. En esta historia, la magia se lleva a cabo de maneras muy diversas, pero como Flamel tiene a bien explicar, todo se mueve y se rige por medio de la física, aunque como en cualquier libro suceden cosas que son más difíciles de explicar por medio de la ciencia que otras, pero esto le da sazón a la historia, y no resulta demasiado incomprensible.

Además de esto, cada personaje maneja diversos tipos de hechizos, transformaciones y poderes que les permiten llevar a cabo cosas muy diferentes de los demás; por ejemplo, si bien Nicolas es un alquimista, su esposa Perenelle es una hechicera, y su enemigo, John Dee es un nigromante, por lo cual será impresionante ver qué tipo de conjuros propios de su ramo pueden sacarse de la manga, y no hay que olvidar que Hécate es la diosa de la magia, así que habrá más de una sorpresa relacionada con las fuerzas arcanas.

Mi opinión personal

Al final, este libro fue uno de los que marcó mi vida, por lo que el darle una reseña me llena de mucha alegría. Les invito a que puedan leerlo, pues no sólo es una lectura bastante rápida y divertida, sino que al leer el primero no podrás parar hasta saber cómo terminan los demás. Además de esto, te encantará saber cómo el autor mezcla a los dioses griegos, egipcios, nórdicos, personajes bíblicos, históricos y mágicos en una historia cargada de acción y aventura.

Este libro tiene 5 corazones ensangrentados en la nota, y sé que será del agrado de más de uno.

5/5