Reseña: Tormenta (Jim Butcher)

Hola, hechiceros en potencia. Bueno, ya les había hablado de que dejaría algunas reseñas en la sección de literatura del blog, y estoy emocionado porque esta es la primer reseña que escribo. Es por ello que me tomaré un descanso de la promoción de El corazón del mago para continuar con un título ajeno a mi escritura.

Si bien tuve la oportunidad de revisar muchos de los títulos que he leído en busca de a cuál de ellos otorgarle el honor, me he decantado casi al principio por este libro tan impresionante de Jim Butcher, el libro "Tormenta", que es el primero de la saga de Harry Dresden, y que me hizo seguir adelante con el resto de la saga.

Este es un libro de misterio y magia, muy parecido a lo que yo escribo y que quizás fue lo que me movió a darle el sitio como primer reseña.

Sinopsis 

La sinopsis del libro, como hace cualquier otra, te da una idea de lo que vas a encontrar dentro del mismo. 



Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él. 
Jim Butcher se estrenó como escritor en 2000 con Tormenta, primera novela de La saga de Dresden. La serie se ha convertido en un fenómeno de masas en Estados Unidos, donde ya cuenta con toda una legión de seguidores, y empieza a conquistar lectores en todo el mundo.


Trama

Bien, como la sinopsis lo explica, Harry Dresden es el protagonista de nuestra historia, y trabaja como consultor y asesor de la policía de Chicago, Illinois, trabajando codo a codo con el departamento de investigaciones especiales de Chicago. 

Lo que la sinopsis no hace bien en explicar, es el hecho de que Harry es un mago bastante competente de nuestros días, y es por ello que tiene esta capacidad de trabajar con la policía en estos casos de investigaciones especiales. Su poder y su intelecto son los que le permiten fungir como detective y resolver misterios en esta ciudad; pero cuando un crimen se vuelve altamente grotesco, lleno de sangre y con tintes de magia negra por todas partes, es llamado para iniciar la investigación. 

El hecho es que se ha metido con magos oscuros muy bien posicionados en la ciudad en que habita, y resolver este crimen no será para nada fácil. 

El prota


Nuestro protagonista en esta, y en las demás historias de la saga, es Harry Blackstone Copperfield Dresden, quien lleva este nombre debido a muchos magos famosos conocidos. Es un mago conocido aunque poco utilizado, y esto lo digo porque tiene una especie de oficina en plan detective privado, pero se anuncia en el directorio como "mago", y debido a que la gente no cree en la magia en la actualidad tiene muy poco trabajo. Es por ello que, sin un duro, debe de sobrevivir como puede en las calles de Chicago trabajando con el departamento de policía. 

Uno pensaría que al ser un detective y trabajar con la policía, este hombre sería una persona seria y un mago que demuestre altas dosis de sabiduría. Pero es todo lo contrario; Harry Dresden es joven, cínico y bastante boca floja, lo que le atribuye la mala leche de la mayoría de las personas a quienes conoce, pero tiene los pies sobre la tierra y es un mago bastante poderoso; su sentido del humor y su manera de expresarse llenará de interés y gracia al lector. 

La magia
En esta historia se muestran altas dosis de magia, cosa que podrías no creer por la sinopsis, pues no parece decirte demasiado sobre el tema paranormal, y una vez que comienzas a leer no lo notas a simple vista, pues parece que el autor en el principio de esta primera historia ha querido que el gancho sea el misterio.

Pero conforme vas avanzando no solo te enfrentas a rituales de magia negra como los que se conocen hoy día, sino también a estallidos mágicos del tipo de las historias de fantasía, control de los elementos, criaturas mitológicas como demonios, criaturas mágicas como fantasmas y una combinación de ciencia y magia que hacen que todo cobre un sentido mágico excelente. 

Si bien al principio la magia pareciera estar relegada, a la hora de seguir adelante disfrutarás de una historia cargada, y si decides seguir adelante con los demás libros, comprobarás que la magia sigue aumentando y las criaturas como ángeles y hadas harán una aparición esperada en nuestra época contemporánea. 

Mi opinión

Al leer Tormenta he iniciado con mucha cautela, pues me encanta el género de fantasía y en la sinopsis no parecía que tuviera demasiada. Es más, al principio estuve a punto de eliminar el libro de mi kindle, cosa que resulta muy fácil, desgraciadamente. No obstante, al forzarme a seguir leyendo he descubierto que el libro es increíblemente especial.  Lo cierto es que jamás había leído algo así en la parte de fantasía contemporánea.

La narración es en primera persona, cosa que a mi no me gusta, pero Harry lo hace tan llevadero con sus chistes y su manera de hablar que no pararás de reír con este libro, al mismo tiempo que te mantiene en suspenso en los momentos apropiados. En esta parte el autor lo ha clavado, pues es llevadero de leer y te hace desear ver la resolución del caso.

La magia en este libro está supeditada a las leyes de la física, pero también a la magia correspondiente a la esencia de cada mago. Es así como ver la película "El aprendiz de brujo", pero con clasificación para adultos.

Eso sí, estos libros no están diseñados para niños, como muchas sagas de fantasía, sino que son el Harry Potter para los adultos, así que encontrarás escenas sangrientas, maldiciones y sexo explícito, algo que hace mucho que se ha adentrado en las sagas de fantasía a fin de darles más picante, pero no hay que preocuparse; no es un libro erótico, simplemente le agregan algo a la historia de pimienta. 
Para finalizar, los personajes son bastante interesantes, pues no resultan acartonados, aunque pueden en esta primera entrega formar parte de lo común en los libros, ya sabrás distinguir a algunos estereotipos, pero no por ello serán menos interesantes.

Este libro en particular, con el que inicia la saga de Dresden está muy bien logrado, con una historia trepidante de magia negra, cuerpos que explotan, rituales oscuros, demonios, magia y misterio. Jim Butcher ha sabido mezclar la magia con el misterio, la novela negra y el humor de una manera que halla el mejor equilibrio. El principio es lo que podría hacer desistir a algunos de terminarlo, pues inicia un poco lento, pero tengan por seguro que si siguen leyendo hasta el final, no podrán dormir hasta tener el segundo. 

Mi veredicto es de cuatro corazones sangrientos y medio para esta historia.

4.5/5 

Aquí les dejo el link de esta historia en Amazon para que conozcan los comentarios de las demás personas que lo han leído

Comentarios