Los homúnculos



Hola, hechiceros en potencia. El día de hoy, en esta entrada hablaremos de un tema que era muy conocido en la alquimia antigua. Me refiero al tema de los homúnculos; cómo se creaban, lo que hacían y muchas otras características

Durante mucho tiempo, el ser humano se ha interesado por los pormenores científicos como manera para dar un uso práctico a sus conocimientos, así como la forma de responder a esas preguntas que, desde los albores del tiempo y la existencia, nos han afectado como seres humanos. Cuando se comenzó a trabajar en la ciencia, muchísimos años antes de Cristo, estaba tan entremezclada con la magia, que a los que la practicaban, entre otras formas se les conocía como magos. Con el pasar del tiempo, esta creencia fue tomando mayor valor, y las personas que trabajaban la ciencia comenzaron a hacerse llamar a sí mismos magos. De estas creencias de los tiempos antiguos de la humanidad surgió la madre de la química moderna: la alquimia.

Cuando este tipo de ciencia surge, las personas relacionadas con ellas eran conocidos científicos, pero al mismo tiempo se paseaban por los dogmas esotéricos con el fin de encontrar diversos elementos o de crear compuestos que permitieran hacer cosas que, hoy en día y con nuestros más avanzados objetos tecnológicos, no nos hemos ni acercado. Personas como Nicolas Flamel y el mismo Sir Isaac Newton buscaron la forma para dar con la piedra filosofal, que era el máximo interés de los alquimistas. Asimismo, muchos de ellos trabajaron en la creación de vida, dando lugar a los homúnculos. En este post descubriremos más sobre estos homúnculos y cuales fueron, si es que existieron, sus orígenes.
¿Qué es un homúnculo?

Los homúnculos son considerados dobles o híbridos humanos, que no tienden a medir demasiado; normalmente miden alrededor de 30cms. El factor más importante era el hecho de que no eran seres que nacieran por medios naturales en el mundo, como bien nacen los humanos y lo animales, sino que eran seres “creados” por los alquimistas de la época.

Se trataba de hombrecillos que nacían y existían por medio de un ritual alquímico, y que ayudaban al ser que les había dado la vida por medio de las habilidades que podían tomar del ser a partir del que fueron hechos. Paracelso, el primer personaje en citar la palabra homúnculo, diría que había creado, o fabricado, un hombrecillo mientras buscaba una forma de crear la piedra filosofal. El hombrecillo en cuestión fue posteriormente entrenado para resguardar el laboratorio de Paracelso de cualquiera que quisiese entrar, y este tenía la habilidad de lanzar ácido de sus mandíbulas.

Según los trabajos de Paracelso, el homúnculo se alimentaba de un poco de su sangre diariamente, que era lo que hacía que el hombrecillo le sirviera solo a él. Otros alquimistas sostenían que podían alimentarse a base de legumbres y lombrices, o de leche y miel, según fuera el caso.

¿Cómo se creaban los homúnculos?

Muchos alquimistas trabajaron mucho tiempo en la creación de estos seres luego de realizar varios estudios.

Paracelso: La creación del homúnculo de Paracelso vendría dada mediante el barro, pues este alquimista se hizo tan experto en el barro que muchas de sus creaciones y experimentos lo utilizaban como un factor importantísimo. Se debe que Paracelso unió diferentes compuestos, comenzando por cabello de animal, asimismo su propia sangre y estiércol fresco; todo esto lo enterró de forma que al buscarlo dentro de algunos días, un hombrecillo estaría esperándolo en el lugar en que había enterrado la mescolanza.

El hombrecillo tendría la inteligencia de un niño, y le ayudaría a realizar los trabajos importantes en su laboratorio, así como a ser un guardián en el mismo.

David Christianus: La creación de homúnculos por parte de este hombre viene dada por un huevo de gallina negra, al que se le añadiría semen humano o de algún animal a fin de que al incubar diera como resultado un híbrido. El resto del ritual consistía en abrir el huevo con una aguja y ponerle el semen dentro, sellar el orificio con un pergamino virgen y enterrarlo en estiércol durante el primer ciclo lunar de marzo. De esta forma, tras incubar por 30 días, al buscar el huevo encontrarías al hombrecillo.

El resultado fue el mismo que el de Paracelso, pero el homúnculo de Christianus se alimentaría de lombrices y lavanda, puesto que se creía que los elementos que se consideraban insignificantes en la naturaleza sería el alimento apropiado para un ser que no nació mediante la creación divina.

Hay una fórmula que ha sido divulgada con el tiempo muchas veces, y que parece ser la que las personas que conocen del tema aceptan más fácilmente porque es la más detallada:

Tomar una bolsa con carbón, mercurio, fragmentos de piel o pelo de animal del que el resultado sería un híbrido, y luego tomarlo todo en la bolsa y enterrarlo en estiércol de caballo por cuarenta días en un lugar oscuro y húmedo. El embrión formado crecería en el seno de la tierra y de él nacería el homúnculo.

El homúnculo en nuestra época

Hoy en día, el nombre homúnculo se le da también a aquellos elementos que parecen ser controlados por hombrecillos. Se habla de esos sistemas que se creen que funcionan gracias a la ayuda de los homúnculos.

Por ejemplo, sigue siendo una de las principales teorías del origen de la consciencia, que afirma que es una parte del desarrollo o un proceso del cerebro cuyo cometido es ser tú.

Ya no se les da el mismo significado esotérico ahora que hace unos quinientos años, pero igualmente el nombre permanece, junto con lo que representa, y hoy en día a la hora de hablar de homúnculos, pensamos inmediatamente en hombrecillos que pueden ayudarnos en nuestras labores.

Homúnculo en las costumbres
Si hablamos de un homúnculo no podemos menos que tomar el caso de la historia de Pinocho, que vemos que claramente es un homúnculo hecho con madera en lugar de arcilla que posteriormente se convertiría en humano por la capacidad de convivencia que tenía en la sociedad.

El homúnculo, en últimas instancias, no es más que la manifestación del delirio del hombre por llegar a convertirse en Dios, y tomar material de la tierra y crear algo a su imagen y semejanza como lo hiciera el creador. Es una manifestación del delirio divino del hombre y de su necesidad de alzarse por encima de las deidades que antes le atemorizaran, causando de esta manera un incremento de confianza al poder sentirse Dios personalmente.

En las costumbres era bastante común hablar de ellos, pues gracias a los escritos medievales se pudo llegar a pensar que todo esto era una verdad irrefutable. Sin embargo, hoy en día muy poco escuchamos hablar de ello, y la mayor parte de las cosas que podemos llegar a escuchar vienen dadas en series, libros y películas.

¿Dónde los encontramos en nuestros días?
Como mencionábamos antes, los homúnculos podemos encontrarlos más ahora en cine, literatura y series de televisión. A continuación, algunos ejemplos de dónde podemos encontrarlos en nuestra era moderna.

  •  Pinocho es claramente un homúnculo, pues es un niño, o un hombrecillo, de madera que fue creado por medio de las técnicas alquímicas de su creador. Además de ello, estaba dotado con una inteligencia propia de un niño y una capacidad muy pobre para relacionarse con quien no fuese su amo.
  •   En la segunda parte de Fausto, el dramaturgo Goethe hace que el famoso mago cree un homúnculo, que mantiene entonces largas conversaciones con su creador y con Mefistófeles.
  •  Cuando vemos la película de El laberinto del fauno podemos observar en la cura de la mandrágora una de las recetas para crear un homúnculo, que consiste en alimentar a una mandrágora con leche, miel y sangre hasta que esta crezca y forme al ser.
  •  En la obra de 1908 El mago existe un personaje que se encuentra obsesionado con la creación de un homúnculo.

·    El homúnculo también ha estado en las pantallas del cine y la televisión, siendo su iniciadora la serie alemana homunculus.
  • Cuando vemos la película de la novia de Frankenstein, vemos al doctor Preatorius enseñando algunas de sus creaciones, donde podemos ver a diminutos humanoides dentro de frascos que, evidentemente, son homúnculos.
  • En diversas obras de fantasía y ciencia ficción, el homúnculo es retratado como una criatura humana o humanoide creada por acción de la magia o la alquimia.
  • Existen una cantidad impresionante de estas criaturas en el manga y el anime Full Metal Alchemist, donde, en el anime, son el resultado de una transmutación humana fallida (Que se da al intentar revivir a un muerto sin tener éxito)
  • El personaje principal del videojuego A.B.A de la serie Guilty Gear, se considera un homúnculo, porque es una forma de vida artificial creada por un científico.
  • En las películas de Austin Powers, el pequeño Mini me puede considerarse como un homúnculo, al ser un pequeño hombrecillo creado a partir de material genético de su creador de una forma artificial.





Comentarios