Los libros dentro de los libros

Bueno, seguramente que has entrando aquí pensando "de qué va esto". Bueno, es exactamente como lo ves, o lo lees, mejor dicho. En esta entrada me tomo el papel de profesor, explicando cómo es que funcionan los libros dentro de los libros. En el caso de los libros de fantasía, y más que nada en los libros de fantasía épica, hay una enorme cantidad de conocimiento repartido a nivel mundial, y como no podía ser de otra manera, pues en aquellos tiempos no se contaba con los medios con  los que contamos hoy en día, las personas debían acceder a ese conocimiento por medio de los libros. 


Ya hablaremos más adelante de la modernización y de las nuevas formas de abarcar información que se ha conseguido en las tramas de magia de tiempos contemporáneos, pero de momento seguiremos con el tema de los libros, pues nos encontramos en el apartado de literatura del blog, y que mejor forma de darle un seguimiento que hablando de los libros. También tomaremos un momento para conversar de la manera en que los libros intervienen en historias como "El corazón del mago". Así que ponte cómodo, que estudiaremos la literatura dentro de la literatura.

El mago, una persona de lo más inteligente

En todo tipo de sagas fantasiosas y aventurescas, ya saben, de esas en las que hay magos, demonios, vampiros, hadas y cualquier criatura mágica, los magos no son retratados precisamente como los paletos del pueblo. Y es que sería imposible retratar a un hechicero de esta manera, pues para conseguir dominar las artes mágicas, aún en una expresión mínima, se debe conocer mucha teoría, manejar gran cantidad de información, y no solo eso, sino también aplicarla con sumo cuidado y concentración y de manera por demás efectiva. Es por ello que los magos son personas que piensan por encima de la media, y que muchas veces sirven de consejeros para los demás. Piensen en Dumbledore, y Gandalf ¿Alguien podría calificarlos de tontos?

Para poder llevar a cabo todas estas hazañas, que son mayores inclusive en los hechiceros de más edad, no se debe únicamente trabajar en la magia, sino que se debe conocer la teoría de muchos elementos que en muchos de los casos, no son fáciles de asimilar. Un mago conoce de hierbas, de astronomía, de matemáticas, de literatura, historia y miles de cosas más. ¿Y cómo se consigue todo este saber? Pues de los libros. 

Los libros en las sagas literarias y otros medios

Cuando hablamos de los libros dentro de los libros, me refiero a la forma de encontrar la información y abarcarla, y lo mucho que nos los podemos encontrar en una saga. Después de todo, como recordar la cantidad de libros que mencionó Hermione en la saga de Harry Potter (y hablo de solo los que fueron mencionados por ella). Existen sagas de la literatura fantástica en las que el único objetivo del grupo de héroes versa en la consecución, protección o destrucción de un libro. Por ejemplo, la saga de la espada de la verdad, de Terry Goodkind. 

Al mismo tiempo, en muchas otras sagas literarias, podemos encontrar lecturas más poderosas que otras. Aquí hablo de libros que son más que solo eso. Los grimorios eran escritos hechos por magos y alquimistas de los tiempos antiguos, y no están supeditados únicamente a las sagas de fantasía, pues muchos de estos fueron escritos por personas de carne y hueso, que vivieron y respiraron como nosotros. Uno muy famoso es "la clavícula de Salomón", que se le atribuye al sabio rey; y otro es el grimorio de Flamel, que se dice que no ha sido encontrado pero que fue escrito por este, y que explica paso a paso la forma de crear la piedra filosofal. 

También podemos hablar de libros de conjuros. Se trata de aquellos que contienen dentro de sí un enorme poder, y que nada más al abrirlos causan que la magia contenida en ellos salga disparada. No es poco común ver en películas, ánimes y libros, personajes que andan siempre con un tomo en sus manos, y que al abrirlo y decir una simple palabra el libro lanza un rayo de energía o causa que sucedan las cosas más inverosímiles. Uno de los casos más fáciles de explicar, es el del ánime y manga Zatch Bell, en el cual un joven consigue un libro que está ligado a una especie de títere, y cada vez que el muchacho nombra uno de los conjuros, el títere hace magia. 

Los libros en El corazón del mago

En este punto los libros llegan a tomar el puesto en la historia, y uno especial pues muchos de los acontecimientos que recubren el misterio y su solución giran alrededor de estos. En esta historia, al igual que en muchos apartados sobre magia, podemos encontrar libros desde el principio hasta el final. Inclusive nos encontraremos con un grimorio hecho por la misma gran hada en personas Morgana Le Fey.

Ya en el segundo libro, del cual te puedo adelantar que el título es "Tierras heladas" descubrirás el método de impresión de libros mágicos, de mano de algunos personajes que disfrutan tanto de la literatura como tú o como yo. Dentro del Universo del Corazón encontrarás múltiples referencias a la literatura que no podrás menos que encontrar interesantes. 

Si quieres adentrarte dentro de esta gran historia, y conocer lo que contiene el grimorio, los libros de magia celta y de magia oscura, te invito a entrar en la página y comenzar a disfrutar de esta gran aventura.

Esto es contigo

Ahora que has leído esto, tengo una pregunta para ti: ¿En qué otra saga de magia puedes encontrar como artefacto de importancia un libro? Puede ser no sólo de literatura; pueden ser películas, ánimes, videojuegos, etc. Tampoco deben ser libros específicamente; pueden ser pergaminos, papiros, cuadernos, etc. Deja tu respuesta en los comentarios, si quieres recomendarla hazlo también. Me encantará conocer nuevas cosas.

Comentarios