El papel de la ciencia en la magia

Hola, hechiceros en potencia. En esta nueva entrada hablaremos un poco del papel de la ciencia en las sagas de fantasía. Porque curiosamente, como explicaba implícitamente en la parte de alquimia de este blog: Toda la magia es ciencia.

Entonces, al tomar el asunto de la magia como tal en las manos de un lector asiduo de las sagas de fantasía, podemos notar que en algunas de ellas la magia es una manera tangible, factible y explicable de romper la realidad. Tenemos, claro está, el ejemplo de los libros de Harry Potter, en los cuales por medio de una varita y encantamientos verbales o no verbales, una persona puede llevar a cabo numerosos actos que desafían por completo las leyes de la física, la química y cualquier otra ciencia, para ser claros. 

Sin embargo, existen sagas de libros entre las que se encuentran: El alquimista (Michael Scott) y los libros subsiguientes de esta saga tan mágica, y los libros de Harry Dresden (Jim Butcher), en los cuales la magia se utiliza como un medio de acelerar, modificar y alterar los elementos químicos y las leyes de la física de manera que se den los efectos deseados; no obstante, se trabaja siempre con las leyes de la física, y no en contra de estas.

Dentro de la saga El corazón del mago, se trabaja exactamente igual que en estos últimos dos. La magia es una manera de adentrarse en la rama de la ciencia y trabajar mediante ella para conseguir los efectos deseados. Descubre aquí el papel que lleva la ciencia dentro de la magia en los libros de fantasía.

Hablemos del funcionamiento de la alquimia

Bien, sé que ya me referí a la alquimia en entradas anteriores del blog, pero en este momento es de una manera distinta, aunque nos hallemos en el mismo apartado. La alquimia de tiempos antiguos es, como conocemos, la madre de las ciencias actuales. Fue mediante esta que los científicos de la época, como Paracelso, Isaac Newton, Flamel y muchas otras personas dieron con no solo conocimientos y descubrimientos de índole mágica, sino que fraguando, trabajando y planeando, lograron llegar a descubrimientos químicos, como la elaboración de medicamentos, el nacimiento de las teorías gravitatorias de Newton y muchos otros descubrimientos científicos que se atribuyen al control de la magia.

Quizás no contemos con pruebas fehacientes de que pudieran crear finalmente la piedra filosofal, o de convertir el plomo en oro; pero en base a este último podemos destacar un punto del papel que juega la ciencia dentro de la magia.

Al trabajar químicamente con el plomo, se dieron cuenta los alquimistas de la época, que a este, que tiene 82 protones en su composición atómica, si le quitaban tres de esos protones podrían transformarlo en oro con suma facilidad, pues poseía una estructura similar a la del metal precioso. Es de esta forma en que algo que podría parecer mágico a simple vista, como el transformar el metal en oro, tiene un trasfondo científico hecho a base de investigación usando el método científico. 

La ciencia y la magia en El corazón del mago

Dentro de lo que he tenido a bien denominar como "El Universo del Corazón", los magos utilizan este mismo tipo de métodos para lanzar los hechizos y conjuros que conforman sus poderes personales. Cada mago en partícular nace con uno o más poderes que pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida de este, pero que al utilizarlos y aprender su correcto uso dentro de la escuela Merruthought, ellos pueden cambiar la composición de lo que les rodea, causando así que la magia funcione.

Si tomamos como ejemplo a personajes como Sophia, cuyo poder personal es el manejo de los elementos, al trabajar con el agua, ella puede unir las moléculas de oxígeno con el vapor de agua propio del aire, separando el resto de los elementos que le conforman para tomar el agua del aire mismo. El proceso a simple vista haría parecer que crea agua de la nada, pero todo tiene su trasfondo científico.
Sebastian, cuyo poder es manipular el hielo, debe de enfriar el nitrógeno, que conforma la mayor parte del aire, hacer que este gas inerte desplace el oxígeno y los demás elementos, de forma que pueda manipularlo en su forma más fría

Lo sé, todo esto hace que el concepto de magia suene aburrido, pero explica el papel de la ciencia dentro de esta. Al momento de invocarla su funcionamiento es veloz y poderoso y llena página tras página de acción y aventuras

Ahora respondan Uds: ¿Qué otro poder mágico puede aplicar su funcionamiento a la ciencia?  Si has leído el libro, sabrás que en sus primeras páginas hay una lista de poderes a utilizar, pero cualquier tipo de magia, por ejemplo "la madera", puede servir.

Comentarios