Varitas mágicas



Hola, hechiceros en potencia.

Ahora que ya hemos dado inicio con el tema de la magia vengo a ofrecerles también información sobre varios de los elementos a utilizarse en la misma. Iniciando con algo que todos conocemos: Las varitas.

Miren que fue difícil conseguir información variada sobre este tema... Todas las páginas de varitas en internet están monopolizadas por la franquicia del niño mago. Por supuesto que hablaré de ellas también, pero para una información más completa me hacen falta los datos históricos.

Las varitas mágicas han existido desde hace tanto tiempo atrás como los propios hechiceros. Las varitas son una extensión del ser y de la voluntad del mago que la utiliza. En tiempos antiguos se solía utilizar una varita, de unos 30cm aproximados, acompañada de un bastón. La varita se utilizaba para hechizos concretos y simples, que no requerían una gran descarga de energía, o maná, mientras que el bastón era esgrimido tanto como un arma, puesto que la magia de que lo imbuían los hacían tan fuertes y duros como la mejor espada. En la magia se utilizaban para prodigios mayores, de los que les hablaré en otras entradas.

Los más específicos y más informativos con este saber han sido los druidas celtas (de los cuales la propia J. K. Rowling ha afirmado que ha inspirado los materiales de las varitas en las maderas utilizadas en sus manuales). Ellos determinaban el árbol del que extraerían la rama para sus rituales (así es, en aquellos tiempos no existía Ollivander's y no podías ir a comprarla) y tras solicitarle su permiso a la madre tierra se disponían a cortar una rama más o menos fina para, a partir de ella, fabricar la vara, el bastón o el cetro.

Era de esta forma que, como bien lo explica Rowling, la varita escoge al mago, y es porque el propio árbol debía permitirte a ti (porque la varita que tu fabricases no podría esgrimirla alguien más) tomar una de sus ramas. 

Las varitas eran utilizadas en rituales naturales con diversas plantas conocidas de la herbolaria. Su utilidad iba desde sanar, hasta defender y dañar. Originalmente no tenían "núcleos", pero los fabricantes les agregaban algunos accesorios mágicos como cuerdas trenzadas o ramas de enredadera a fin de hacerlas más afines con la naturaleza. 

En el Universo del corazón es una práctica frecuente que, luego de construir tu varita, le "engastes" una piedra preciosa bien sea en la punta o en el mango. El profesor Benian es propietario de una varita con una perla en ella, que magnifica los poderes espirituales.

Portadores de varitas:

Otras criaturas que a lo largo de la historia han portado varitas mágicas han sido:


  • Las hadas: Como las de los cuentos de los hermanos Grim, y los carismáticos Cosmo y Wanda.
  • Los faunos: Estos carismáticos hombres-cabra, también llevaban consigo varitas mágicas para proteger los bosques.
  • Las dríades: Estas eran portadoras más que nada de bastones de los propios robles que protegían, pero de cuando en cuando utilizaban también varitas tomadas del mismo árbol. Se decía que las suyas eran las más poderosas pues estaban tan ligadas a la naturaleza que ninguna varita humana podría compararse.
  • Dolores Umbridge: Si... Por lo visto los sapos también pueden usar varitas... XD
Los artefactos mágicos han venido evolucionando con el tiempo, pero no olvidemos que estos son más que nada un canalizador de los poderes y las emociones del mago en cuestión. Utilizar una varita que no era confeccionada para ti podría fácilmente desde no funcionar (que era el mejor de los casos) o enloquecer. Cuando ocurría esta última quien la sostenía solía acabar muerto por acción de la varita en cuestión de minutos. 

Una forma un tanto macabra de terminar con la entrada.




Comentarios