¡Pero que bello y maravilloso es leer! Hola, hechiceros en potencia. En esta entrada me gustaría hablarles sobre lo que es la literatura de fantasía.
Es el género que nos mantiene vivos a muchos lectores, y también escritores. Su manera de ser relatado, su forma de hacernos entrar en la historia en escenarios donde la propia realidad, aunque hace su mejor esfuerzo, es incapaz de llevarnos.
La literatura fantástica es un género literario (obvio si no) en el que hay presencia de elementos que doblan, tuercen o directamente rompen las leyes naturales. Viene en todo tipo de envases y colores.
Tenemos la fantasía épica, que es conocida por su ambientación en la edad media o en la antigüedad, donde tienen cabida dragones, magos, elfos, enanos y cantidad de criaturas y conjuros que ya consideramos más propios de esos parajes que de los que nos trae la literatura más moderna. En esta podemos encontrar al señor de los anillos, Game of Thrones, La Iliada, y muchísimos otros más. Son la parte digamos "vieja" del género.
La fantasía contemporánea es el subgenero que nos habla de los mismos temas que el anterior, con mayor o menor presencia de las mismas criaturas, con una forma de magia que puede ser igual o diferente que del género anterior, pero cuya acción se lleva a cabo en nuestros tiempos, o en su defecto en el siglo XX. Aquí yacen historias como la saga de Harry Potter, la saga de Harry Dresden (de la cual recomiendo todos sus libros) y por su puesto El corazón del mago (que también recomiendo encarecidamente)
Incluso hay quien las mezcla, creando historias que van de un punto a otro de las dos. Como es el caso de Las crónicas de Narnia; donde nuestros protagonistas comienzan en algún punto del siglo XX para luego ser arrastrados a la Narnia llena de castillos y magia.
La literatura fantástica también está presente cuando hablamos de las historias de terror. Los monstruos que, a pesar de que no estén en la pantalla, o quizás precisamente por no estar en ella, consiguen asustarnos con cada nueva palabra que leemos; cada reacción de los protagonistas que nos hacen inclusive sudar en algunos casos y que a más de uno nos han agitado la respiración a la hora de leer como si quien fuera a ser asesinado fuera pariente nuestro. En este apartado encontramos a gente como Lovecraft, R. L. Stine, y por supuesto, como no podría dejarlo por fuera: Stephen King. (Oye que quien no ha tenido pesadillas con el jodido payaso despues de leer It)
Considerando el hecho de que la literatura fántástica inició en la antiguedad con los relatos de los dioses, he dejado aquí una pequeña lista de libros antiguos de aquellos tiempos.
- La Iliada
- La Odisea
- Edipo Rey
- El Satiricón
- La Eneida
- Cuentos de Jufú y los magos
Y por supuesto libros de nuestro propio tiempo. Los libros que dejo aquí son libros que ya he leído y por tanto me doy el lujazo de recomendarlos aquí.
- Harry Potter de J. K. Rowling
- El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien
- Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis
- Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
- Tormenta de Jim Butcher
- Dragones de fuego de Richard A. Knaak
- El alquimista de Michael Scott
- Todos los libros de World of warcraft
- Todos los libros de Stephen King
- El corazón del mago (porque si no aparecía no podría dormir esta noche)
Hay muchos más, pero de por sí todos estos forman parte de una saga, así que solo esta lista debe tener más de sesenta libros solo en sagas.
Comentarios
Publicar un comentario