La Alquimia


Bien, hechiceros en potencia. Hoy vengo a hablarles sobre la alquimia, en la parte de ciencia del blog. En la parte de ciencia porque, obviamente, la alquimia fue y debería seguir siendo considerada como una ciencia real.


Y esto se debe a que los mayores descubrimientos científicos, médicos, e incluso en lo que a cosméticos y alcoholes se refieren, se dieron por acción de esta ciencia, que es la precursora de la química moderna. 

La alquimia antigua:

La alquimia data originalmente de miles de años en el pasado. Desde el antiguo Egipto se conocían escuelas que enseñaban esta ciencia a sus estudiantes. los médicos eran instruidos en alquimia; también los magos y, de cuando en cuando, los propios faraones. 

Su credo principal, o su mayor búsqueda era la de transmutar los diversos metales en oro. Y aunque nosotros lo veamos como algo del todo mágico, pues es que la alquimia mezclaba ambas ramas, la verdad es que tiene su base científica. 

Por ejemplo: El plomo era el metal por excelencia para trabajar con esto, puesto que al realizar los cálculos, solo era necesario conseguir extraerle tres de sus 82 átomos para que pasase a ser el metal precioso.

También se buscaba dar con la creación de la conocida "Piedra Filosofal". la piedra roja que permitía no solo convertir todo metal en oro, sino también destilar el elixir de la larga vida. De los más afamados alquimistas uno de los más grandes fue Nicolas Flamel, a quien se le atribuyen el éxito en fabricar dicha piedra, y esa leyenda se ha mantenido porque, aunque falleció cerca del 1400d.c, al abrir su tumba se encontraron con que estaba totalmente vacía.

Elementos en la alquimia:

Al igual que con ocurre con la magia, los elementos también tienen gran importancia en las artes alquímicas.

Son los mismos que hemos conocido desde siempre.


  • Aire: Tomado del propio oxígeno y utilizado en diversas reacciones químicas, este elemento se creía estaba ligado al discernimiento y que podía abrir y expander tu mente y tus sentidos de forma que se te hiciera más sencillo conseguir la iluminación.
  • Agua: Con este elemento se realizaban todos los experimentos alquímicos. además los alquimistas tenían su propia agua para trabajar, conocida como aguaviva, que era una especie de agua mucho más pura que la conocida, y que destilaban mediante sus propios conocimientos. Fomentaba la empatía, sensibilidad y ternura; así como también la capacidad para tener relaciones emocionales armoniosas.
  • Fuego:Era la fuerza de la reacción y el que permitía que todo ocurriera. Estaba ligado a la percepción propia, el entusiasmo y el trabajo duro. 
  • Tierra: Representaba la voluntad, la estabilidad y la confianza. Eran los minerales utilizados en las reacciones y que permitían ser tratados y utilizados en sus experimentos.
  • Éter: También conocido como "espíritu" representaba la fuerza de vida presente en el universo. Estaba ligado a la esencia misma de la vida.

Alquimistas famosos:

  • Nicolas Flamel: Mencionado anteriormente, fue el alquimista a quien se le atribuyen la creación de la piedra filosofal, además de haber conseguido, por ende, finalizar el estudio de transmutación de los metales.
  • Paracelso: Un alquimista del que también se dice, llegó a transformar plomo en oro. Se le atribuyen muchos descubrimientos médicos. Fue también el primero en identificar la enfermedad por exceso de trabajo.
  • Isaac Newton: Aunque de este científico su trabajo alquímico resulta menos conocido, trabajó mucho más con la alquimia de lo que trabajó con la física. Incluso sus teorías con respecto a la ley de gravedad, las acuñó gracias a su trabajo con la alquimia.
  • Familia Pirlott (El corazón del mago): Toda la familia Pirlott se remonta a la alquimia desde sus inicios; donde el patriarca, Alessio Pirlott, fue uno de los discipulos de Nicolas Flamel, y quien llevó a la familia, cuyo miembro más joven es la señorita Franccesca, a ser un pilar en lo que a esta antigua ciencia se refiere.

Comentarios